Órgano Mayor

Este órgano fue construido por la casa alemana Walcker en 1871. Fue el primero de varios instrumentos de origen alemán que luego iban a ingresar en la Argentina en los años subsiguientes.

Antes de ser comprado por nuestra Catedral este órgano con su inusual sistema mecánico de válvulas cónicas estaba instalado en una Iglesia de Berlín. Se lo inauguró oficialmente en 1873 y en esa ocasión el organista Jaime Xarau ejecutó las primeras obras escuchadas en Buenos Aires con este órgano.

El sonido de este instrumento es completamente representativo de la estética romántica alemana pero también incluye algunos elementos de estilo francés. Los materiales usados en la construcción de este órgano son de una calidad excepcional. Podemos reconocer el cuidado y el refinamiento del trabajo realizado por el constructor del instrumento durante el desarrollo de cada una de las piezas y el ensamblado final de las mismas.
Este instrumento permaneció intacto hasta 1887 año en el cual se le realizaron alteraciones menores que estuvieron en manos del organero Alberto Mateo Poggi. Estas reformas están documentadas en algunas publicaciones que se conservan de aquella época.

Fuente: http://pipeorgans.flavam.com/

Anuncios